Viajes por el Perú - Museo Raimondi

Viajes por el Perú

Las Libretas.

Una de las claves para apreciar en su real dimensión la obra de Raimondi y su impresión del Perú son sin duda sus libretas de viaje. Verdaderas “bitácoras” de sus itinerarios por el territorio nacional, resultan un compendio de datos y observaciones donde se resumen las circunstancias de una exploración científica de epopeya.

A pie o a caballo, no pocas veces en mula o enfermo cargado sobre la espalda de un indio porteador, Raimondi vencía la fatiga, el hambre, los extremos de frío o calor, las plagas de insectos o los accidentes geográficos que el camino y la naturaleza agreste le imponían. En sus libretas llevaba el registro de sus recorridos: orientaciones, distancias, medidas barométricas, croquis de rutas, temperaturas atmosféricas, dibujos de ruinas, animales o plantas desconocidas para la ciencia, apreciaciones sobre la conducta de los indígenas, en fin, todo cuanto captara su atención, era reseñado en sus notas.

Se ha estimado que a lo largo de casi veinte años de viajes (1851-1869), Raimondi recorrió cuarenta y cinco mil kilómetros por el Perú. Esta cifra espectacular, de fantasía, merece una comparación tangible a fin de que pueda ser apreciada en su real dimensión. Por ejemplo, la red de caminos Incas o Quapaqñan, aquella maravillosa obra vial que unió el imperio del Tahuantinsuyu a través de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, alcanzó una extensión comprobada de veintitrés mil kilómetros. Es como si Raimondi hubiera dado dos vueltas completas por esta ruta!!!

Todas sus peripecias integran una sucesión impresionante de escritos acumulados en estas libretas. A la fecha se conservan algo más de sesenta, todas ellas cauteladas en el Archivo General de la Nación del Perú. Se sabe que un número indeterminado se perdieron al momento de ser transcritas para su publicación. Otro grupo, quizás el más numeroso, se quemó en la antigua sede de la Sociedad Geográfica de Lima, en el trágico incendio que azoló la Biblioteca Nacional en el año 1943.

Podemos considerar a las libretas de viaje de Raimondi como uno de los legados documentales más importantes de la historia del Perú republicano; en sus páginas el ámbito nacional adquiere por primera vez una cohesión fundamentada en contundentes apreciaciones científicas y profundas raíces históricas. En sus escritos el territorio se hace país, la cultura se hace nación: surge el Perú.