Historia - Museo Raimondi

Historia

Raimondi comprendió desde un inició que el estudio exhaustivo de la naturaleza del Perú requería remontarse al momento mismo de su descubrimiento, y a partir de ese instante, a la sucesión de exploraciones que poco a poco develaron al mundo las riquezas de esta variada y privilegiada región. La redacción de la “Historia de la Geografía del Perú”, la misma que fue publicada en los Tomos II y III de su obra “El Perú”, representó en su tiempo el compendio historiográfico más completo de la geografía de nuestro país.

En la primera parte del Tomo II Raimondi hace un interesante análisis de la impresión que causó en los conquistadores españoles este nuevo territorio, además de la cronología e itinerarios de sus viajes por los Andes. Las crónicas de la conquista de los más importantes autores conocidos en ese tiempo, como Zárate, Gomara, Cieza de León, Garcilazo, Herrera, etc., son comparados a la luz de sus propios conocimientos del Perú. Esta parte de su investigación tiene como punto culminante el mapa donde ilustra la ruta de la conquista hispana trazada sobre un plano de inusitada exactitud para su momento (v.g. 1875); documento que constituyó un adelanto de la carta nacional que publicó años después.

Este volumen también da cuenta de la importancia de la labor evangelizadora de la iglesia católica en el descubrimiento de nuevos territorios, especialmente del oriente peruano. Es el tiempo de los viajes por las cuencas de enormes y serpenteantes ríos amazónicos como el Pangoa, Tambo, Perene, Huallaga, Marañon, Napo y el impresionante Amazonas. Entre múltiples datos, son notables las reseñan sobre el descubrimiento de la nación de los Conibos, a orillas del río Ucayali o los resultados de las expediciones científicas más importantes del Siglo XVIII, como las lideradas por Feuilliée, Fritz, La Condamine, Jorge Juan o Antonio de Ulloa.

El Tomo III adquiere gran singularidad si consideramos que se trata del resumen de las expediciones ocurridas en el Perú entre 1801 hasta 1878, un año antes de la publicación de este volumen. Tiene particular interés el hecho de que en esta entrega Raimondi haga un claro deslinde en favor de la labor científica y lo que a su juicio eran crónicas viajeras fantasiosas, verdaderas obras de ciencia ficción muy en boga en estos años. Otro aporte significativo plasmado en el Tomo III es el resumen de las múltiples expediciones a la cuenca amazónica patrocinadas por el estado peruano, las que junto con otras consideraciones históricas, validan los derechos del Perú sobre aquellos territorios al oriente la cordillera de los Andes. El título de uno de sus mapas es por demás elocuente: “Mapa del Perú señalando los límites con los demás Estados Vecinos a los que tiene Derecho según Documentos Antiguos y Modernos”

La imagen del Perú resultado de sus notas como de las apreciaciones sobre su historia no hacen más que mostrar el elevado grado de compromiso profesional y personal de un científico para con su objeto de estudio. A través de cada una de las páginas de sus libretas de viajes, Raimondi se confunde con la estirpe de quienes lo antecedieron en sus recorridos por estas tierras, constituyéndose en el “cronista” más destacado del Siglo XIX.