Geología y Minería - Museo Raimondi

Geología y Minería

La configuración geofísica del territorio andino fue uno de los aspectos del Perú que más impresionó a Raimondi. Como él mismo manifestó, sus primeras apreciaciones en este campo repararon tanto en la gran abundancia de recursos minerales, como la manera caprichosa como se superponen y relacionan entre sí los distintos estratos geológicos que la integran. Esta impresionante "revolución geológica" es resultado de las activas fuerzas tectónicas que operaron en la formación de los Andes.

Sin embargo, poco a poco, este complejo mosaico geológico adquirió coherencia como resultado de sus observaciones científicas. Así el macizo montañoso que atraviesa el Perú fue develando sus secretos: rocas cristalinas y dioríticas definen el litoral costero; el ramal occidental de la cordillera es rico por doquier en valiosos minerales metálicos; el ramal oriental, el más antiguo de la cordillera andina, esta integrado por pizarra y roca granítica, de cuyas empinadas laderas las lluvias liberan oro que es arrastrado rumbo al Atlántico confundido en los sedimentos de esplendidos y gigantescos ríos amazónicos.

La vastedad del aporte científico de Raimondi en este campo le valió ser considerado como el autor del primer y más completo inventario de recursos minerales del Perú. Nunca nadie como él, antes o después, ha podido siquiera equiparar sus conocimientos sobre las características y distribución de los minerales en nuestro país. Su obra “Minerales del Perú” describe una selección de 652 muestras preparadas por él mismo para su exhibición en la Exposición Universal de París de 1878. Destaca en este volumen la presentación de evidencias y análisis concluyentes en favor del origen orgánico del guano. Con ello se dio fin definitivo a la controversia promovida por quienes postulaban orígenes disímiles para tan preciado recurso. Cabe indicar que la muestra de París fue galardonada como la mejor de su tipo en este reconocido evento.

El valor del conocimiento de Raimondi sobre los minerales como un recurso fundamental para el desarrollo nacional quedó en evidencia al planificarse la construcción de algunos ferrocarriles en regiones dónde la explotación minera pudiera alcanzar una escala significativa. Por ejemplo, su importante obra “El departamento de Ancash y sus riquezas minerales” fue patrocinada por Enrique Meiggs, principal impulsor del desarrollo ferroviario en nuestro medio durante el Siglo XIX.

En la larga lista de publicaciones de Raimondi, sus obras dedicadas a la geología y minería, ocupan un lugar preponderante: “Informe sobre la existencia del Huano en las islas de Chincha”, “Manipulación del Huano”, “Aguas Minerales del Perú” “Aguas Potables del Perú”, “Minas de Oro del Perú”, “Memorias sobre el Cerro de Pasco y las montañas de Chanchamayo” “Estudios sobre el Magistral que se emplea en el Beneficio de los Minerales de Plata”, etc. A ellas debemos sumarles otra serie de importantes ediciones publicadas póstumamente, como los tomos IV y V de “El Perú”, o el tomo II de la obra “Minerales del Perú” compilado, revisado y editado por el prestigioso geólogo Jorge A. Broggi.

La descripción sistemática de la naturaleza en la que estuvo empeñado Raimondi adquiere en su dimensión geológica una de sus perspectivas más relevantes: la caracterización y definición de los componentes naturales que definen el ámbito territorial del Perú.

Copyright © 2024 - museoraimondi.org.pe

Av. La Fontana 755, La Molina. Lima 12 - Perú - T (+511)614-9700 F 614-9701 - webmaster@museoraimondi.org.pe