Etnografía - Museo Raimondi

Etnografía

En el siglo XIX, la visión del Perú en Europa estaba asociada a la memoria de la antigua y exótica civilización Inca. Los escritos de los cronistas españoles del siglo XVI consolidaron en el imaginario colectivo europeo un territorio andino tan agreste como lleno de riquezas, donde los soberanos incas encarnaban la "raza aborigen" de esta parte de las indias occidentales.

Uno de los aportes más significativos de Raimondi como resultado de su percepción totalizadora del paisaje peruano fue el descubrimiento de un país poblado por múltiples grupos étnicos de hondas raíces históricas. La carta nacional elaborada por Raimondi es la manifestación más elocuente de su profundo conocimiento de los grupos nativos. En ella se leen los nombres de estas naciones y los territorios que ocupan: Aguarunas y Jíbaros a orillas del Marañon, indios Iquitos y Boras en el Amazonas, Conibos y Mayorunas en el Ucayali, Campas en el Perene, Tambo y Urubamba, Catacongos a lo largo del río Madre de Dios, configuran entre otras etnias, lo que fue el primer mapa republicano que incluyó información fidedigna de la diversidad y distribución de los grupos aborígenes del Perú.

Como se puede apreciar, destaca el interés especial que en este campo Raimondi les dedica a los nativos de la selva peruana. Una parte de su obra "La Provincia Litoral de Loreto" reseña las costumbres particulares de las poblaciones selváticas. A sus notas sobre el comportamiento social de los indígenas, se sumaron colecciones integradas por ropas e instrumentos típicos de los grupos amazónicos. Asimismo observaciones sobre el conocimiento ancestral de plantas y animales nativos como sus propiedades medicinales o industriales, eran sin duda parte de su interés científico al relacionarse respetuosamente con estos grupos.

En un pasaje de su obra Raimondi escribió: “Nunca olvidaré las placenteras noches que pasé a orillas del encantador Apurimac, iluminado por la pálida luna, sentado junto a un gran fuego, rodeado de salvajes con el rostro pintado, acomedidos en decirme su nombre en su idioma”. En 1945, casi un siglo después de los recorridos de Raimondi por nuestro país, un afamado antropólogo inglés definirá a la etnografía como el arte de hacer amigos. Esta frase nos lleva a afirmar que nadie en el Perú de aquellos años hizo tantos amigos entre poblaciones tan diversas como Raimondi; su respeto por la naturaleza y el conocimiento ancestral de los grupos nativos fue otro de los valores que caracterizaron su noble personalidad.

Copyright © 2024 - museoraimondi.org.pe

Av. La Fontana 755, La Molina. Lima 12 - Perú - T (+511)614-9700 F 614-9701 - webmaster@museoraimondi.org.pe