Director - Museo Raimondi

Director

El Museo Raimondi se funda sobre la base de la colección más númerosa, diversa y mejor conservada del vasto legado documental del naturalista italiano. Este valioso corpus se fue acumulando desde la fundación del Colegio Italiano Antonio Raimondi en 1930. En esa oportunidad Elivira Raimondi, hija del sabio, donó al colegio los borradores manuscritos de “El Perú”. A partir de este instante, la escuela fue vista por miembros de la colectividad como la sede natural para guardar diversas reliquias raimondinas conservadas en el seno de familias cuyos ancestros fueron amigos o compañeros de Raimondi. Llegaron así libros, mapas, cartas y objetos diversos que dieron forma a una tímida colección. Con el tiempo, la Asociación Educacional Antonio Raimondi hizo de la espontaneidad ciudadana, política institucional al promover iniciativas que le permitieran engrosar sus colecciones. Ello tuvo como punto culminante la llegada en 1964 del corpus raimondino más extenso y unitario conservado hasta ese momento: los documentos personales del sabio. Ellos, tras diversos avatares, encontraron en la sede de la escuela su mejor destino.

Esta breve crónica da cuenta del fundamento del Museo Raimondi: sus colecciones. Ellas son la piedra angular sobre la que se fundó el museo en la sede de la Av. Arequipa en 1981. Más de tres décadas después el museo prospera al amparo del Colegio Italiano Antonio Raimondi, esta vez, en su sede del distrito de La Molina. Gracias al entorno del que forma parte, hemos desarrollado una sólida experiencia en el campo educativo con innovaciones en programas curriculares y últimamemnte en campañas para el uso educativo de redes sociales, todas ellas teniendo como protagonísta principal a Antonio Raimondi. En simultáneo el Museo Raimondi ha consolidado una importante trayectoria de investigaciones que lo ha hecho protagonísta de exposiciones, publicaciones y eventos nacionales e internacionales que lo han vinculado con instituciones académicas de excelencia mundial en los campos de la historia del arte y las ciencias.

Ello comprueba una vez más la importancia de la investigación como base para la implementación de políticas de todo orden. Ello es particularmente relevante para el museo en campos como el académicos y educativo, donde ha alcanzado notoriedad. Esta tarea habitual se convierte en inspiración permanente teniendo en cuenta cada acción, escrito o visión de Antonio Raimondi y su amor por el Perú. Ella es y será por siempre, la senda que orientará nuestras acciones.  

Luis Felipe Villacorta Ostolaza
Director

Copyright © 2017 - museoraimondi.org.pe

Av. La Fontana 755, La Molina. Lima 12 - Perú - T (+511)614-9700 F 614-9701 - webmaster@museoraimondi.org.pe